Teléfono: +52 (662) 215-30-33

Actualidades en rehabilitación neuromuscular

Dr. Álvaro Arteaga Ríos

Hombro

¿Porque me duele el hombro ?

Tendón supraespinoso inflamado en el hombro Cada dia existen mayor número de personas que padece de dolor crónico de hombros. Para contestar la pregunta de sobre la causa o las causas del dolor de hombro debemos decir en primer lugar que en el hombro existe un túnel de hueso natural por el que pasa un tendón. Debido a un golpe o al uso repetitivo del hombro como el caso de pintores de casas o de lanzadores de pelota, los músculos alrededor del canal oseo de contraen, haciendo que el canal se cierre (pinzamiento de hombro). Este pinzamiento afecta al tendón que viaja en su centro, ocasionándole que se inflame y cuando persiste el pinzamiento por mucho tiempo, se rompa.

De esta manera, existen cuatro componentes básicos del dolor crònico de hombro:

  1. un traumatismo agudo o crónico del hombro
  2. el pinzamiento del canal del hombro
  3. la inflamación o ruptura del tendón que viaja por el canal
  4. la inflamación crónica del tendón del hombro ocasiona cambios en sus fibras que hace que sus componentes sean mas débiles y fáciles de romper.

Con todo lo anterior tenemos un proceso de tratamiento para el dolor crònico de hombro que consiste en 3 estapas:

  1. Quitar el dolor y aumentar la fuerza y el movimiento del hombro por medio de reposo, medicamentos antinflamatorios y analgésicos, infiltraciones, láser, ultrasonido, electroestimulaciones y movilización articular. Esta fase se consigue en un promedio de 10 sesiones diarias.
  2. Realinear las fibras del tendón que se han desalineado por la cronicidad de la inflamación. Este objetivo se consigue en un promedio de 10 sesiones semanales con ondas de choque.
  3. Ampliar el canal. Es la fase màs importante, se trata de realizar diariamente por varios meses ejercicios especiales para ampliar el canal del hombro y se realiza en casa.

Si sigues estos pasos en tu proceso de rehabilitación, podrá sanar tu hombro y podràs volver a realizar tus actividades cotidianas sin dolor.

A continuación te comparto unos contenidos creados por mí para la docencia en el tratamiento y la rehabilitación del hombro doloroso, con esquemas conceptuales habituales en este tipo de unidades didácticas, pero con imágenes y descripciones de ejercicios prácticos llevados a cabo en mi propia práctica clínica. Originalmente era una presentación de diapositivas pero aquí la puedes ver como una infografía.

Todos los contenidos de este portal se comparten bajo la licencia
Creative Commons BY-NC-SA

Dr. Álvaro Arteaga Ríos
especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Actualmente dirige y ejerce en el
Centro de Rehabilitación Física y Neurológica
en Hermosillo, Sonora, México

Centro de Rehabilitación Física y Neurológica
+52 (662) 215-30-33 / 215-30-34
Tabasco Norte #31 entre Michoacán y Río Yaqui · Col. Modelo · Hermosillo, Sonora México


Desarrollado por IMASDEWEB.COM