Teléfono: +52 (662) 215-30-33

Actualidades en rehabilitación neuromuscular

Dr. Álvaro Arteaga Ríos

Cuidando el cerebro del bebé... estimulación temprana

Por: Álvaro Arteaga Ríos
13-09-2016 17:56

Nuestro cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo, a continuación te enseñaremos cómo funciona y cómo cuidarlo desde antes del nacimiento.

Lesiones cerebrales

Las lesiones cerebrales pueden ser ocasionadas desde antes del nacimiento, durante el parto y en la vida adulta debido a una lesión por golpe o a un accidente vascular cerebral. Todas son prevenibles y aquí te enseñaremos a evitarlas.

Desde antes de nacer

Durante la etapa fetal, se forma un tubo en lo que corresponderá al cerebro, si la madre está mal nutrida, fuma, toma o se droga, se puede quedar abierto dando el tubo, dando lugar a labio y paladar hendido, microcefalia o mielomeningolece. Esto se puede prevenir con buena alimentación durante el embarazo, evitando tóxicos y tomando ácido fólico.

Factores de riesgo en embarazo y parto

Se pueden prevenir las lesiones cerebrales, si cuidamos los factores de riesgo en la mujer embarazada como son los siguientes.

Detección temprana en bebés

Si un bebe presenta factores de riesgo como infecciones durante el embarazo, falta de oxígeno, nacimiento prematuro o problemas durante el parto debe iniciarse un tratamiento de rehabilitación lo más pronto posible para evitar secuelas y retraso en su desarrollo.

Todos los niños prematuros tienen riesgo elevado de retraso en su desarrollo debido a hemorragias cerebrales y a inmadurez de su cerebro. Deben iniciar cuanto antes un programa de estipulación múltiple temprana para que su desarrollo sea normal.

Si un niño está demasiado duro de sus brazos y piernas, debes llevarlo de inmediato a una valoración, existe peligro de lesión cerebral.

Si un bebé está demasiado aguadito, está en riesgo de presentar retraso en su desarrollo, consulta con un especialista para iniciar cuanto antes un tratamiento de rehabilitación para proteger su cerebro.

La posición de rana en el niño prematuro, no es conveniente para su desarrollo. En Rehabilé contamos con un aditamento llamado "capullo", que alinea sus extremidades, favoreciendo el uso de sus manos y la memoria en el tono de sus músculos.

¿Qué es la estimulación temprana?

Cuando existe una alteración del desarrollo, se debe implementar en el niño un programa de estimulación temprana, que consiste en estimular en el niño cada uno de sus sentidos.

La estimulacion múltiple consiste en estimular la vista con objetos de color en movimiento, el olfato y el gusto con alimentos y fragancias, el oído con sonidos, el tacto con masaje y cepillado de la piel y el equilibrio con movimiento general y de cada articulación.

La estimulación múltiple se debe aplicar en los niños con factores de riesgo en el embarazo y parto, en los niños con lesiones cerebrales ya establecidas y sobre todo en TODOS LOS NIÑOS NORMALES, ya que organiza el cerebro y estimula el desarrollo de su inteligencia.


Comentarios 0 Visitas 792

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

Todos los contenidos de este portal se comparten bajo la licencia
Creative Commons BY-NC-SA

Dr. Álvaro Arteaga Ríos
especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Actualmente dirige y ejerce en el
Centro de Rehabilitación Física y Neurológica
en Hermosillo, Sonora, México

Centro de Rehabilitación Física y Neurológica
+52 (662) 215-30-33 / 215-30-34
Tabasco Norte #31 entre Michoacán y Río Yaqui · Col. Modelo · Hermosillo, Sonora México


Desarrollado por IMASDEWEB.COM