Teléfono: +52 (662) 215-30-33

Actualidades en rehabilitación neuromuscular

Dr. Álvaro Arteaga Ríos

Tratamiento de lesiones crónicas con células madre y onda de choque

Por: Álvaro Arteaga Ríos
22-09-2016 15:34

La cicatrización es un proceso biológico que busca restablecer la normalidad en un tejido que ha sido dañado. Ocurre todos los días con éxito en la mayor parte de las células de nuestro cuerpo.

Cuando la cicatrización por primera intención no ocurre, se presenta por segunda intención, apareciendo una inflamación crónica que pone en alerta a nuestro cuerpo. Un ejemplo de cicatrización por segunda intención es una herida grande que no se sutura, tarda mucho en cicatrizar y generalmente deja una cicatriz grande y elevada. Otro ejemplo son las enfermedades crónico degenerativas como la artritis.

En relación al cartílago articular, el exceso de peso, los traumatismos y las desalineaciones articulares, propician inicialmente fisuras y de no tratarse la causa, se forman úlceras que al irse agrandando, ocasionan daño en ligamentos, tendones y aún en el hueso, que llevan a la degeneración de toda la articulación (artrosis).

Cuando persiste la causa del daño, el organismo intenta reparar las lesiones en el cartílago, las células que proliferan para reparar el daño (condrocitos), son de mala calidad y no consiguen hacer una reparación adecuada.

En la actualidad existen dos procedimientos que cada uno por su lado, o mejor combinados, pueden ser una opción de tratamiento para las lesiones musculoesqueléticas crónicas como tendinitis, artrosis, sinovitis y fascitis. Se trata, por un lado, de las ondas de choque, que tienen el efecto de volver aguda a una inflamación crónica y por otro lado, la aplicación de plasma rico en células madre, que aporta células sanas a los tejidos inflamados, propiciando su completa cicatrización. En ambos casos, se debe complementar el tratamiento con la corrección de la causa inicial de la lesión: alinear la rótula, bajar de peso, controlar la artritis, además de realizar ejercicios para movilizar las articulaciones, ya que el cartílago articular se nutre y mantiene sano, al mover las articulaciones en todos los arcos de movilidad posible.


Comentarios 3 Visitas 296

Comentarios


1
Fátima Barraza:
30-09-2016 12:49
Muy completo e interesante artículo, doctor.

  
2
Liliana Hernandez:
01-05-2018 19:24
Es posible tratar la fascitis plantar (provocada por espolón) con esta terapia de ondas de choque? Usted maneja esta terapia?

  
3
alvaro arteaga rios:
02-05-2018 15:32
Si Liliana, contamos con este tratamiento

  

Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

Todos los contenidos de este portal se comparten bajo la licencia
Creative Commons BY-NC-SA

Dr. Álvaro Arteaga Ríos
especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Actualmente dirige y ejerce en el
Centro de Rehabilitación Física y Neurológica
en Hermosillo, Sonora, México

Centro de Rehabilitación Física y Neurológica
+52 (662) 215-30-33 / 215-30-34
Tabasco Norte #31 entre Michoacán y Río Yaqui · Col. Modelo · Hermosillo, Sonora México


Desarrollado por IMASDEWEB.COM