Teléfono: +52 (662) 215-30-33

Actualidades en rehabilitación neuromuscular

Dr. Álvaro Arteaga Ríos

Las vitaminas para el cartílago previenen pero no curan

Por: Álvaro Arteaga Ríos
09-12-2016 11:22

Desde hace varios años están siendo usadas en forma generalizada por la población, los medicamentos como la condroitina, glucosamina(Vartalon), diacereìna(Cartigen) y persea gratissima (Piascledine) para regenerar el cartílago.

Por ello es necesario señalar que las lesiones del cartílago articular llamadas condromalasia ocurren por traumatismos articulares agudos o crónicos y por desalineación de las articulaciones, como sería el caso de la rodilla vara o valga. Además son causadas por enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide y por el exceso de peso.



Desgaste de la parte interna de las rodillas debido a rodillas varas o zambas.

La condromalasia  es un proceso crònico y evolutivo, que se va agravando con los años y que puede llegar a requerir cirugías si no se trata a tiempo.



Fases del proceso de artrosis de rodilla.

Los medicamentos que benefician al cartílago mejoran la síntesis de células nuevas, pero no mejoran las ya dañadas, por lo que su uso es preventivo y no curativo. Aquì es necesario aclarar que si no alineamos las articulaciones como las rodillas, por mas vitaminas para el cartílago que tomemos, nunca se corregirá la causa y la reparación del cartílago será con células (condrocitos) de mala calidad como sería cuando reparan un bache sin haber aplanado el suelo en forma adecuada; se vuelve a formar bache sobre el bache reparado.



Podemos hacer una analogía entre las vitaminas para el cartílago y un bache que se repara sin aplanar adecuadamente el suelo: se vuelve a hacer un bache dentro del bache reparado. De igual manera, si no alineamos las articulaciones, aún tomando vitaminas para el cartílago, el proceso continúa porqué se forman células (condrocitos) de mala calidad y el proceso de erosión del cartílago continúa avanzando.

La mejor forma de proteger nuestros cartílagos es mantenernos en un peso adecuado, comer sanamente y movilizar diariamente cada articulación en todos sus arcos de movilidad. Esto último es debido a que el cartílago se nutre al realizar el movimiento de la articulación en toda su extensión posible (imbibición). Ademàs, debemos mantener alineadas nuestras articulaciones por medio de ejercicios y el uso de plantillas. Las llamadas vitamina para el cartílago, serìan solo una pequeña parte  en el proceso del cuidado de nuestras articulaciones.


Comentarios 0 Visitas 491

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

Todos los contenidos de este portal se comparten bajo la licencia
Creative Commons BY-NC-SA

Dr. Álvaro Arteaga Ríos
especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Actualmente dirige y ejerce en el
Centro de Rehabilitación Física y Neurológica
en Hermosillo, Sonora, México

Centro de Rehabilitación Física y Neurológica
+52 (662) 215-30-33 / 215-30-34
Tabasco Norte #31 entre Michoacán y Río Yaqui · Col. Modelo · Hermosillo, Sonora México


Desarrollado por IMASDEWEB.COM