Teléfono: +52 (662) 215-30-33

Actualidades en rehabilitación neuromuscular

Dr. Álvaro Arteaga Ríos

Es sencillo cuidar tus cadenas musculares

Por: Álvaro Arteaga Ríos
10-02-2017 23:13

Ningún músculo actúa solo, lo hacen en grupos llamados cadenas musculares, y por ello se denomina sistema musculoesquelético, porque estas cadenas musculares se encargan de realizar movimientos en las diversas partes del cuerpo al movilizar los diferentes huesos y tejidos que las componen.

De esta manera, las cadenas musculares trabajan como si fueran una delicada combinación de engranes de reloj: cada unidad tiene un trabajo específico cuando una cadena alejada se activa.

Un grupo de músculos fija la articulación vecina (estabilizadores), otro grupo realiza el movimiento activo (agonistas), otro grupo muscular modera el movimiento para que sea coordinado (antagonistas). De esta manera si tomamos un vaso con la mano, participan no solo los músculos flexores de los dedos, lo hacen  todos los músculos de la extremidad y aun los músculos del cuello y de la extremidad contralateral.

Existen cadenas laterales, como la de la cadera-rodilla-pie, y cadenas cruzadas como en el ejemplo mencionado que al hacer un movimiento de tomar un vaso se cruza la cadena muscular para que participe la cadena del lado contrario. Además, puede haber cadenas de cierre como las flexoras y cadenas de apertura como las extensoras.

Esquema de cadenas musculares

Durante nuestras actividades cotidianas, como escribir en la computadora, usar el teléfono celular o la tablet,  estudiar, alimentarnos, trabajar o hacer ejercicio, predomina la actividad de las cadenas de cierre, ocasionando desequilibrios musculares que alteran la postura y que nos llevan a padecer diversas  molestias como cansancio, y también dolores crónicos. Al persistir estos dolores ocasionan lesiones articulares, musculares y tendinosas.

También durante el proceso de envejecimiento, vamos perdiendo la postura saludable, nos encorvamos y presentamos desequilibrios musculares a favor de las cadenas flexoras, estos cambios trastornan el movimiento, la marcha y hacen que disminuya nuestra calidad de vida.

La mejor manera de mantener nuestro sistema musculoesquelético sano, es cuidar la postura desde niños, y durante toda la vida ejercitar nuestros músculos, sobre todo los extensores de cuello, hombros, codos, muñecas, dedos cadera, rodilla y tobillos.

Aún durante el trabajo, realizar unos cuantos minutos de ejercicios a nuestras cadenas musculares de apertura, nos ayudará a mantener nuestro equilibrio muscular, una buena postura y por tal una movilidad mas armònica y saludable.


Comentarios 0 Visitas 385

Comentarios


Añada su comentario:

(pregunta anti-robots)

Enviar

Todos los contenidos de este portal se comparten bajo la licencia
Creative Commons BY-NC-SA

Dr. Álvaro Arteaga Ríos
especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Actualmente dirige y ejerce en el
Centro de Rehabilitación Física y Neurológica
en Hermosillo, Sonora, México

Centro de Rehabilitación Física y Neurológica
+52 (662) 215-30-33 / 215-30-34
Tabasco Norte #31 entre Michoacán y Río Yaqui · Col. Modelo · Hermosillo, Sonora México


Desarrollado por IMASDEWEB.COM